domingo, 20 de febrero de 2022

El transhumanismo

 

El Transhumanismo, es una corriente filosófica desarrollada principalmente en la actualidad. Esta corriente, defiende que se debe mejorar y desarrollar los límites de la especie humana a través de métodos como la cibernética o la biotecnología. Frente a esta corriente surge una contraposición, la cual plantea que el Transhumanismo, conllevaría al fin de la humanidad. Por eso, hoy nos surge una pregunta: El Transhumanismo ¿mejora o final de la especie humana?.

En mi opinión, considero que las consecuencias del Transhumanismo no nos llevarían a una mejora como especie. Podrían mejorar ámbitos en nuestra vida que jamás pensamos que se podrían dar, pero los riesgos que se han de tomar, las acciones que se plantean, son inadmisibles. Hay que reflexionar hasta que punto pretendemos llevar la ciencia y la tecnología, pero no creo que este punto sea alcanzable. Quizás es el tiempo el que me limita a ver la imposibilidad de presentar cambios como los que presenta esta corriente. Sin embargo, es el pensamiento el que me incita a opinar en contra del Transhumanismo.

Una de las cosas que busca el transhumanismo, es la inmortalidad. Este, es un hecho que me preocupa bastante. Sinceramente, creo que la inmortalidad es algo que realmente nos haría retroceder como seres racionales, el hecho de vivir eternamente es algo que se ha presentado en películas, series, libros… Pero siempre desde un punto de vista anecdótico. Sin embargo analizar la vida eterna es algo mucho más complejo que lo que muestran los dibujos animados. Lo primero de todo, surge un problema demográfico, el hecho de hacer inmortal a la población, conllevaría a una sobrepoblación enorme, si la gente no muere, pero siguen naciendo niños, llegaría un momento en el que no dispondríamos ni de espacio ni de recursos para abastecer necesidades tan primarias como la alimentación.

En segundo lugar, el problema psicológico, el inconveniente de no poder morir, sería que la especie humana desarrollaría un comportamiento hasta ahora desconocido. Hay muchas acciones que se ven limitadas por el miedo, o por la peligrosidad, sin embargo, este miedo podría perderse con el tiempo. Si se limitan las consecuencias, la gente actuará de acuerdo a esas consecuencias. Si no pueden morir, todos esos impulsos de su comportamiento que retienen, se verían expuestos.

En tercer lugar, surge un problema médico, si bien este sería menos grave si se consiguen los cambios previstos en el Transhumanismo. Este problema surge de ámbitos como el dolor, por ejemplo, en el de caso de que una persona que está dotada con la inmortalidad, sufriera una grave enfermedad, esta persona se vería condenada a sufrir esa enfermedad durante toda la eternidad sin poder hacer nada para acabar con ello.

Por último, el problema que supone la inmortalidad en sí, el hecho de vivir eternamente, ¿es realmente un privilegio?. Vivir eternamente suena bonito, poderoso, suena bien, pero al pararse a pensar lo que es vivir eternamente, no creo que esto sea un privilegio, sino más bien una condena, el verse obligado a repetir y repetir las mismas acciones eternamente, sabiendo que tus acciones no tienen ninguna repercusión y sabiendo que no puedas frenar esa sucesión infinita.

El Transhumanismo, defiende que las acciones que presentan son en nombre de la libertad, que buscan entendiendo al ser humano como algo distinto a lo biológico. Esta búsqueda de libertad es bastante relativa por dos hechos:

El primero, es que no todo el mundo tiene por qué estar de acuerdo a esta corriente, sin embargo, sería injusto que se mejorase a una parte de la población y a otra no. Si se mejora solo a una parte, la otra se vería destinada al fracaso, esa parte de la población que no ha sido mejorada, tendría limitaciones físicas o mentales. Lo cual, no les permitiría relacionarse y realizar acciones conjuntamente a los transhumanos. Esto desembocaría en una gran desigualdad, en un mundo injusto en el que se ven mandados por una especie mejorada. Por esto, si las personas reacias al Transhumanismo buscan sobrevivir, necesitarán renunciar a su libertad, y en el caso de que no lo hagan deberán renunciar a la justicia, y vivir en un mundo en el que no pueden competir.

El segundo problema, sería el exceso de igualdad que provocaría, si se desarrolla la especie humana hasta un punto que no se puede sobrepasar, llegando hasta los límites máximos de nuestros sentidos y capacidades. Ninguna persona sobresaldría del resto. Es decir, desaparecería lo que nos diferencia como individuos, desaparecería nuestra esencia como especie, quizás no sea justo que unas personas destaquen sobre otras, pero no sería humano que ninguna persona destacara. Básicamente porque al igualar las capacidades de todos los seres humanos y al frenar la posibilidad de desarrollar nuevos cambios, ¿Cuál sería el sentido de la vida?, ¿a que se dedicaría la humanidad si es incapaz de mejorar más?.

Además de la libertad, el Transhumanismo, defiende que busca la felicidad, pero no creo que esto sea cierto, básicamente porque no hay un concepto de felicidad establecido, así que no se podría desarrollar una capacidad humana que la buscase. Además de que este hecho también limitaría la libertad. Por mucho que la tristeza sea un problema para la humanidad, el hecho de hacerla desaparecer, limitaría el pensamiento crítico humano y el derecho de cada individuo de sentirse libre en cuanto al pensamiento se refiere.

Por ente, considero que el Transhumanismo, solo generaría problemas, además de limitar el libre albedrío de la humanidad. Considero que las cosas que busca y que defiende se contradicen, dando lugar a una teoría que considero que no se podría llevar a cabo en el mundo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario